Nacionales

Abogados califican como debilidad del sistema cantidad de personas prófugas

Llamaron a dar mayor seguimiento a estos casos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juristas que ejercen en materia penal también mostraron preocupación este jueves por la cantidad de personas prófugas de la justicia y apoyaron los planteamientos del presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) de que esa situación es una debilidad del sistema.

Las declaraciones de Miguel Surun Hernández, presidente de CARD, encontraron respaldo de abogados que a diario ejercen en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El gremialista es de opinión de que no hay control con las personas que son enviadas a sus casas con medidas de coerción.

El abogado Santos Cepeda consideró que la persona encargada de darle seguimiento a dichos casos no está ejerciendo su papel.

No obstante, Robert Clemente, quien es defensor público, aseguró que en lo que relativo a los casos que manejan, siempre tienen control.

Iguales planteamientos tiene el juez de ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Elías Santini Perera, en lo referente a las personas condenadas.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso,  en ocasiones anteriores ha mostrado preocupación por esta situación. Durante los operativos implementados por las autoridades en los últimos días, han hecho hincapié en la cantidad de personas detenidas, algunas con casos pendientes en la justicia.

Autor: Claudia Rodríguez

Más noticias