Estilos de vida

Desarrollan nueva técnica para la detección precoz del melanoma

Desarrollan nueva técnica para la detección precoz del melanoma
Desarrollan nueva técnica para la detección precoz del melanoma

Gracias a esta tecnología, pueden detectar de forma automática y precoz la aparición de lunares nuevos, susceptibles de malignización.

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado una novedosa técnica diagnóstica para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más agresivo cuya incidencia en los últimos años va en aumento. El nuevo procedimiento consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente mediante un dispositivo acoplado a un ordenador.

Gracias a esta tecnología, pueden detectar de forma automática y precoz la aparición de lunares nuevos, susceptibles de malignización. Además, el mapeo corporal completo automatizado se emplea de manera complementaria a la dermatoscopia digital, que consiste en la toma periódica de imágenes de la estructura de los lunares atípicos para hacer seguimiento y ver si se producen cambios.

El melanoma es el cáncer de piel más grave que tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel. “La tasa de supervivencia en los melanomas precoces es muy alta, superior al 80%, y su tratamiento es sencillo, pero cuando se diagnostica en estadios avanzados la situación se complica”, explica la Dra. Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

En la mayoría de los pacientes, una revisión rutinaria en la consulta de dermatología es suficiente. Sin embargo, existe un grupo de pacientes con factores de riesgo, en el que es necesario un mayor control. “Esto puede ocurrir porque tengan antecedentes personales o familiares de melanoma, presenten más de 100 lunares o múltiples lunares atípicos”, añade la dermatóloga Irene Palacios.

Fuente: Agencias

Más noticias