Resto del Mundo

Nigeria: hieren líder y matan a un lugarteniente Boko Haram

Nigeria: hieren líder y matan a un lugarteniente Boko Haram
Nigeria: hieren líder y matan a un lugarteniente Boko Haram

El ataque fue lanzado en base a un informe de inteligencia al que tuvo acceso el gobierno nigeriano.

Un ataque aéreo del gobierno de Nigeria en el noreste del país africano hirió el miércoles a Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista islámico Boko Haram, y mató a uno de sus lugartenientes, provocando represalias contra la población civil de parte de los yihadistas aliados al Estado Islámico (ISIS).

Al menos dos cazas de la fuerza aérea nigeriana atacaron a un grupo de militantes que se habían reunido a rezar en la aldea de Balla, a 40 kilómetros de Damboa.

“Shekau fue herido en los bombarderos y se cree que está recibiendo tratamiento en Kolofata cerca de la frontera con Camerún”, dijo una fuente cercana a Boko Haram. “Su lugarteniente Abba Mustapha, alias Malam Abba, murió en el ataque junto a otro líder, Abubakar Gashua, alias Abu Aisha”, agregó.

Otros testigos relataron lo mismo, y agregaron que las bajas entre el grupo terrorista fueron altas ya que se trataba de una reunión multitudinaria.

Pero un comunicado de la Fuerza Aérea reportó un bombardeo sobre “una reunión de terroristas de Boko Haram”. “El reconocimiento posterior al ataque mostró que una gran número de líderes de la organización terroristas y de sus seguidores resultaron muertos”, agregó.

Según los reportes, un primer caza atacó la mezquita donde se encontraban y rezando, y una segunda aeronave disparó luego sobre los militantes en retirada, hiriendo en ese momento a Shekau.

El ataque fue lanzado en base a un informe de inteligencia al que tuvo acceso el gobierno nigeriano, e inmediatamente después los yihadistas de Boko Haram asesinaron en represalia a seis pescadores de la zona a los que acusaron de haber aportado datos.

La guerrilla islamista tomó armas contra el gobierno en 2009, y desde entonces se calcula que han asesinado a 20.000 personas en el estado de Borno, donde operan.  En tanto en 2015 juró lealtad al ISIS.

Pero son quizás más conocidos por el secuestro de 276 niñas y su sometimiento a toda clase de abusos en 2014, muchas de las cuales siguen en poder del grupo.

Tras una serie de derrotas humillantes inflingidas al ejército nigeriano, Abuja encaró desde hace algunos años una campaña intensa para derrotar a Boko Haram y ha logrado importantes avances en su lucha.

Fuente: AFP

Más noticias