Nacionales

RD y organismos internacionales refuerzan estrategias para erradicar el hambre al 2030

RD y organismos internacionales refuerzan estrategias para erradicar el hambre al 2030
RD y organismos internacionales refuerzan estrategias para erradicar el hambre al 2030

La iniciativa propuesta va acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santo Domingo, RD.- La Vicepresidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron la Primera Consulta Participativa del proceso de revisión estratégica y definición de la Hoja de Ruta que permita al país erradicar el hambre al año 2030.

La reunión estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; y participaron los representantes en el país del PMA y la FAO, William Vigil y Carmelo Gallardo, respectivamente; además, de otras instancias del estado,  sector privado, académicos, miembros de la sociedad civil y otros organismo internacionales comprometidos con la iniciativa.

Las conclusiones arrojadas en la reunión, permitirá al Gobierno contar con un borrador del diagnóstico de situación del país en relación al ODS 2 y con una identificación de la oferta programática nacional al respecto. Será el primer paso para posteriormente identificar las brechas y esfuerzos adicionales necesarios para avanzar colectivamente hacia el cumplimiento de las metas del ODS 2 y definir de forma participativa una Hoja de Ruta.

En el encuentro se realizó la presentación y revisión participativa de los principales hallazgos del documento borrador de diagnóstico de situación del país en relación al ODS 2 y sus metas “Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición”, de acuerdo a los avances del Grupo de Investigación conformado para este proceso, así como una discusión consensuada, validación de la Matriz del Marco Político Programático del ODS 2 y el rellenado participativo de dicho instrumento.

La iniciativa propuesta va acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, establece un nuevo marco para poner fin a la pobreza y al hambre, asegurando el establecimiento y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Las consultas participativas dan respuesta al espíritu analítico representativo que define a este proceso, el cual demanda el involucramiento y compromiso ampliado de las instituciones gubernamentales, sociedad civil, academias y sector privado, con el interés de enriquecer el análisis realizado hasta ahora sobre el contexto nacional de la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo con las metas de los ODS 2.

Asimismo, aborda los instrumentos legales, políticos y programáticos que el país dispone en este sentido, así como la identificación consensuada de brechas y oportunidades que enmarcan esta revisión estratégica.

 

Más noticias