Política

Leonel ve corrupción como elemento intrínseco de RD; espera justicia imparcial en caso Odebrecht

Dice PLD es quien desde el poder ha contribuido más a luchar contra corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández consideró en un artículo suyo publicado este lunes que la corrupción ha sido un elemento intrínseco de la vida pública en la República Dominicana.

Asimismo, dijo que “en lo que atañe al expediente del caso Odebrecht, del que se encuentra apoderado un Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, de lo que se espera es que el órgano judicial actúe, tal como se consagra en los Principios Fundamentales del Código Procesal Penal, con absoluta imparcialidad e independencia; en base al principio de presunción de inocencia: y sujeto al criterio de legalidad de las pruebas”.

Vea también: Disminuyen visitas a implicados por caso Odebrecht

En su artículo titulado “Odebrecht y el combate contra la corrupción”, Fernández sostuvo además que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que éste preside, ha sido la que “desde el poder, mayores contribuciones ha realizado para crear la estructura legal que haga efectiva la lucha contra la corrupción”.

El político también reflexionó que “en la República Dominicana, como en el resto de América Latina y el Caribe, la corrupción es tan antigua como nuestra propia historia”.

En el artículo reproducido hoy por la prensa local, Fernández consideró que el caso de sobornos pagado por la constructora Odebrecht, que ha abierto investigaciones por corrupción en varios países de Latinoamérica, es complejo en sí mismo y novedoso.

“Aunque hay razones para molestarnos e indignarnos, por la todavía falta de transparencia y debilidades en los mecanismos institucionales de rendición de cuentas, lo que ha acontecido es algo de una gran complejidad. Es algo sin antecedentes. Es la entrada a una nueva etapa transnacional del delito de cuello blanco, guiada por empresas multinacionales”, sancionó.

Por el caso Odebrecht guardan prisión  los dirigentes del PLD Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa Radhamés Segura. Están incluidos en el expediente los senadores oficialistas Tommy Galán y Julio César Valentín.

 

 

Más noticias