Nacionales

Este miércoles se conmemora 58 aniversario gesta 14 de junio 1959

Hoy, 58 años más tarde, recordamos con orgullo a los expedicionarios del 14 de junio

Un día como hoy de 1959 un grupo de jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades se alzaron con valor y determinación para acabar con la dictadura de Trujillo. Hoy, 58 años más tarde, recordamos con orgullo a los expedicionarios del 14 de junio, su gesta constituyó la más desafiante y valiente lucha contra el régimen de entonces.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento clandestino de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

Más noticias