Estilos de vida

Inventan una manera de broncearse sin los efectos perjudiciales del sol

Se trata de un nuevo fármaco creado por científicos estadounidenses

Pese a los conocidos vínculos del sol con el cáncer de piel, muchos de nosotros simplemente no podemos resistir una escapada a la playa durante el verano para conseguir un buen bronceado. Pero ahora, los científicos parecen haber encontrado la solución perfecta: un bronceado natural sin tener que exponerse a la radiación solar.

Un nuevo fármaco, desarrollado por los investigadores del hospital general de Massachusetts en Boston (EE.UU.), es capaz de dar a la piel humana un bronceado natural: activa el mismo proceso genético que hace que aquella se oscurezca ante el sol sin la exposición a los dañinos rayos ultravioleta (UV), según el estudio publicado en la revista ‘Cell Reports’.

Produciendo pigmentos

Los especialistas estadounidenses han creado un tipo de pequeñas moléculas que penetran con éxito y oscurecen las muestras de piel humana en el laboratorio. Estas funcionan estimulando las células para que produzcan más pigmentos absorbentes de los rayos UV. Se trata de la melanina, producida por organismo humano al exponerse al sol, la cual hace nuestra piel más oscura.

El fármaco también logró crear bronceados protectores en ratones pelirrojos (que, al igual que los humanos, son más susceptibles al cáncer de piel) a través de la radiación ultravioleta.

Sin embargo, el estudio indica que se precisan más pruebas preclínicas antes de que se demuestre que es seguro en los seres humanos.

Estudios anteriores

El trabajo continúa un estudio de 2006 que demostró cómo otro compuesto tópico, la forskolina, podría inducir un bronceado protector contra el cáncer en ratones pelirrojos sin necesidad de radiación UV. Sin embargo, los investigadores pronto encontraron que la forskolina no podía entrar en la piel humana.

Debido a que los seres humanos tienen relativamente poco vello en comparación con otros mamíferos, nuestra piel ha tenido que endurecerse, evolucionando para soportar una serie de amenazas ambientales, tales como radiación ultravioleta, agua fangosa y temperaturas frías.

Investigaciones futuras

El objetivo a largo plazo de esta investigación es crear una sustancia que pueda ser utilizada en combinación con los tradicionales filtros solares que absorben los rayos UV. El siguiente paso del equipo de investigación es continuar probando la seguridad de la pequeña molécula en animales antes de realizar estudios de toxicidad en seres humanos.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción

Más noticias