Regionales

Inafocam inicia  programa de posgrado en varias provincias

El plan de estudio a ejecutar privilegia el factor humano, sociocultural, los aprendizajes por competencias, el enfoque funcional y comunicativo y el constructivismo.

Con apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

BARAHONA.- Con el objetivo de que los docentes de secundaria puedan desarrollar habilidades lingüísticas para orientar con sentido crítico, creativo y con eficiencia su labor educativa, quedó iniciada en Barahona, San Juan de la Maguana y San Cristóbal la Especialidad en Lengua Española, Literatura e Historia del Nivel Secundario. La propuesta formativa beneficiará a 110 docentes que trabajan en dicho nivel.

El programa de posgrado es coordinando y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Lea también: La UASD presenta primer seminario Internacional de Movimientos Sociales

La misión de éste proyecto es contribuir al perfeccionamiento de los recursos humanos en estas áreas, para que les permitan a los alumnos integrarse en las actividades de la vida académica y sociocultural que demanda el siglo XXI, como requiere la Educación Secundaria.

Para el inicio de este programa se realizaron tres actos de apertura, el primero en el centro regional de la UASD en San Juan de la Maguana, el segundo en el centro de regional de Barahona y un tercero en el edificio de Post-Grado de la UASD en el Distrito Nacional.

En estas jornadas, las palabras centrales estuvieron a cargo de la directora de Postgrado la maestra Cecilia Bergés y la maestra Pascuala Matos, coordinadora docente del departamento de posgrado de Inafocam, quien invitó a los becarios beneficiados a aprovechar ese espacio formativo al máximo para que así puedan replicar en las aulas de sus centros educativos los conocimientos adquiridos.

“Está es una oportunidad para que ustedes continúen su formación y cada día sean mejores profesionales. Esperamos que este programa sea de mucha calidad, porque si tenemos buenos maestros, tendremos buenos alumnos y por ende mejores personas”, indicó Matos.

De su lado, Ramón Rodríguez, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, agradeció al Inafocam por apoyar esta iniciativa del departamento de Letras y de Historia de la alta casa de estudios, de llevar dichas especialidades a los maestros de San Juan, Barahona y San Cristóbal, ya que a partir de la misma los docentes tendrán más poder sobre el discurso y la enseñanza de la Lengua Española y la disciplina de las ciencias sociales.

El plan de estudio a ejecutar privilegia el factor humano, sociocultural, los aprendizajes por competencias, el enfoque funcional y comunicativo y el constructivismo.

Tiene una carga académica de 35 créditos, concentrada en las áreas de Lengua, Literatura, Pedagogía, Psicología y Tecnología. Las clases se desarrollarán tres veces a la semana y se impartirán en 224 horas teóricas y 496 prácticas, para un total de 720 horas.

En cuanto a la Especialidad de Historia se desarrollará en modalidad presencial durante un año, tres días a la semana con 35 créditos y 592 horas de clase.

Acompañaron a Matos y Rodríguez, Riselda Perdomo, directora de la Escuela de Letras de la UASD,  Elvira Corporán, Priamo Rivas, directores de los centros regionales de San Juan y Barahona, respectivamente, entre otros.

Más contenido por Samuel Guzman

Más noticias