Internacionales

EEUU sanciona a banco chino por lazos con Norcorea 

También penalizar además a una compañía naviera china

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump quiere cortar lazos con un banco chino al que acusa de transacciones ilícitas con Corea del Norte, en una nueva medida para presionar a Beijing para que controle a su aliado.

El Departamento de Comercio dijo que el Banco de Dandong es una fuente de “inquietud sobre lavado de dinero” y propuso que se le proscriba del sistema financiero estadounidense, pendiente un período de evaluación de 60 días.

Lea también: China rechaza su degradación en informe de EEUU sobre tráfico de personas

El anuncio refleja la creciente exasperación de Estados Unidos sobre las gestiones de China para hacer cumplir las sanciones internacionales impuestas para privar a Pyongyang de los recursos necesarios para sus programas nuclear y de misiles.

Dandong _ una ciudad en el nordeste chino junto a la frontera con Corea del Norte _ es un punto de tránsito para el comercio entre los dos países.

Estados Unidos va a penalizar además a una compañía naviera china y a dos individuos chinos acusados de facilitar actividades ilegales por Corea del Norte.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que Estados Unidos desea seguir trabajando con China, pese a las sanciones anunciadas.

“No estamos apuntando a China con estas acciones”, dijo Mnuchin.

Dijo que Washington está comprometido con el bloqueo de fondos ilegales a Corea del Norte.

Más noticias