Política

Comisión no encuentra pruebas de que licitación Punta Catalina estuviera viciada

Comisión no encuentra pruebas de que licitación Punta Catalina estuviera viciada
Comisión no encuentra pruebas de que licitación Punta Catalina estuviera viciada

Recomienda la terminación de la obra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión que investiga la adjudicación y contratación de la plantas termoeléctricas de Punta Catalina informó este viernes que no encontró pruebas de permitan concluir que el proceso se preparó para beneficiar al contratista que resultó ganador de la adjudicación del proyecto frente a los otros participantes de la licitación.

El informe planteó que el comité concluyó que no hubo fraude en el proceso para la adjudicación de la obra y que el precio de la obra es razonable.

También recomendó la terminación de la obra, dada la cuantiosa inversión que lleva la misma pero analizar la permanencia o no de la constructora Odebrecht en ésta.

Vea también: Comisión que investiga Punta Catalina dará informe final este viernes

Al presentar el informe final de su investigación, la comisión presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, indicó que más de 2,500 horas hombre de trabajo fueron agotadas para producir dicho informe, así como decenas de entrevistas realizadas en el salón del Consejo Económico y Social (CES), ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En ese mismo salón se ofreció el informe del estudio este viernes.

Para las indagatorias fue contratada la firma FTI Consulting, que concluyó que Punta Catalina tiene 6% menos en el costo de obras similares en América Latina.

Se informó que el empresario Celso Marranzini, por razones médicas, participó desde su casa y con ayuda tecnológica de la rueda de prensa donde fue dado a conocer el informe, de cuya comisión éste forma parte.

La entidad recomendó modificar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Otra recomendación fue que el Estado dominicano negocie con la parte privada para que adquiera los terrenos donde es levantada la obra dado el monto de la inversión que ha hecho en la misma.

Monseñor Núñez Collado explicó que dicho informe estará a disposición de todo aquél que lo quiera consultar en dos versiones, con todas las entrevistas que fueron realizadas durante la investigación.

Ver informe completo

 

Más noticias