Política

CNM inicia entrevistas a candidatos altas cortes

CNM inicia este jueves entrevistas a candidatos altas cortes
CNM inicia este jueves entrevistas a candidatos altas cortes

 

Braulio Alcántara, aspirante al TSE, fue el primero en pasar a ser entrevistado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este jueves la fase de entrevistas a los 85 aspirantes para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente Danilo Medina encabeza el referido Consejo que decidió darle prioridad a los que aspiran a integrar el TSE, convocando a 21 aspirantes.

Vea también: Juezas de altas cortes piden a CNM aumentar cuota de féminas en SCJ

El jurista Braulio Alcántara, aspirante a juez del TSE, fue el primero en pasar a ser entrevistado.

Las entrevistas, iniciadas a las 4:00 pm, son realizadas desde el Salón Verde del Palacio Nacional y televisadas.

En la tarde de ayer se conocieron las objeciones y observaciones a los preseleccionados. Sobre estos reparos, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien fungió como vocero del Consejo, dijo que los reparos serían tomados en cuenta y ponderados por cada uno de los miembros del CNM cuando concluyan las jornadas de entrevistas.

Informó además que también conocieron los documentos de defensa que presentaron aquellos aspirantes objetados y a los que ellos pidieron se defendieran por escrito.

Según informó Pared Pérez, recibieron 30 objeciones de parte de personas e instituciones. Mientras que el senador perremeísta José Ignacio Paliza expresó que de ese total, 18 fueron contra los actuales cuatro jueces de los cinco del TSE que aspiran a continuar en el organismo.

Esos magistrados son: Mariano Rodríguez, presidente, John Guilliani, Marino Mendoza y Mabel Féliz Báez.

Previo a estas entrevistas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, reveló que el proceso de selección de los miembros para altas cortes prevé finalizar en la semana próxima.

Por: Catherine Sánchez/Patricia Dipré

Más noticias