Política

Embajador de Haití en RD dice tema migratorio ha sido manipulado

Legisladores muestran preocupación por el tema migratorio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean, consideró que el tema migratorio ha sido manipulado por personas con intensión mal sana y que el mismo es de alto nivel, por lo que debe discutirse en el seno de la Comisión Mixta Bilateral.

El diplomático afirmó que el tema está siendo distorsionado en los medios de comunicación ya que, a su juicio, no puede hablarse de una invasión de haitianos en el país.

Vea también: Mesa Nacionalista exige en Migración que no continúe Plan de Regularización

Sin embargo, grupos nacionalistas reiteraron este jueves  que sí se trata de una invasión que pudiera, incluso, poner en peligro la soberanía del país.

El tema de la migración haitiana esta su punto más álgido con  denuncias de un supuesto desborde de ilegales de la vecina nación, que ha puesto en jaque a los organismos castrenses que tienen la frontera bajo su responsabilidad.

El diplomático, junto una delegación de diputados haitianos, se reunió con congresistas dominicanos para hablar de la situación.

Para legisladores criollos como Orlando Espinosa es claro que las debilidades en la frontera están causando estragos.

Ya los grupos conservadores han comenzado han manifestarse contra la migración haitiana, tras advertir que el país está invadido con más de 4 millones de ilegales.

Frente a la sede de la Dirección General de Migración, la Mesa de Coordinación Nacionalista exigió de las autoridades mayores controles para evitar la oleada de haitianos que, según dijo, entran a diario por la frontera.

Por: Yarilis Calcaño

Más noticias