Nacionales

Mujeres presiden los principales tribunales del Distrito Nacional

El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuenta con cuatro tribunales colegiados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos el 90% de los tribunales colegiados, de Instrucción y Penales en el Distrito Nacional está presidido por mujeres.

El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuenta con cuatro tribunales colegiados. El Primer Tribunal lo preside la jueza Giselle Méndez, el Segundo, Tania Yunez, el Tercero, Wendy Valdez y el Cuarto la magistrada Pilar Rufino.  Este último, cuenta con un hombre, el magistrado Delio Germán, pero después el resto sólo corresponde a mujeres.

Vea también: Juezas de altas cortes piden a CNM aumentar cuota de féminas

Pilar Rufino, quien ha tenido bajo sus hombros fallar casos como el de la red de sicarios de José David Figueroa Agosto, el de Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, el del asesinato del hijo del fenecido merenguero Jochy Hernández, indicó que es un reto presidir un tribunal.

En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva también se encuentran varios Juzgados de Instrucción que cuentan con una cuota importante de mujeres.

Kenia Romero, de los 11 años que tiene como jueza, seis ha estado al frente del Séptimo Juzgado de Instrucción y ha manejado casos en fase preliminar como los de la supuesta red de sicarios de choferes, el de presunta corrupción en el Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillado (INAPA), asesinato del comunicador Claudio Nasco, y el del francés Cristophe Naudin, acusado de ayudar a dos pilotos condenados por narcotráfico a fugarse del país.

Romero entiende que para una buena administración de justicia, sólo hay que apegarse a las leyes.

Con relación a las Salas Penales donde se conocen las acciones privadas y las acciones públicas a instancias privadas cuyas acciones no superan los cinco años de prisión, hay cuatro juezas.

La jueza Suinda Brito inició como Defensora Pública y posteriormente entró a la Carrera Judicial. Conoció en fase de Instrucción en Baní, provincia Peravia, el sonado Caso Paya, estuvo en la Oficina de Atención Permanente donde falló otros casos importantes.

Muchos abogados ven como positivo que mujeres presidan estos tribunales. Algunos aseguran que son mejores administradoras de justicia.

En el Poder Judicial los jueces de corte son 231 y de esa cantidad 105 son mujeres.  En la Suprema Corte de Justicia hay 17 jueces, de los cuales cinco son mujeres; en el Tribunal Constitucional, de un total de 13 magistrados sólo tres son mujeres, y el Tribunal Superior Electoral está compuesto por cinco magistrados pero sólo hay allí una mujer.

Por: Claudia Rodríguez

Más noticias