Resto del Mundo

Autopsia revela que expresidente de importante banco español se suicidó

Autopsia revela que expresidente de importante banco español se suicidó
Autopsia revela que expresidente de importante banco español se suicidó

Blesa había sido condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso de las llamadas «tarjetas black»

La autopsia practicada este jueves a Miguel Blesa, el banquero condenado a seis años de cárcel por malversación hallado muerto la víspera, determinó que se suicidó con un arma de fuego, informaron las autoridades andaluzas.

«La autopsia que se le ha practicado esta mañana en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba (…) confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego», indicó un comunicado del Gobierno de Andalucía.

El expresidente de Caja Madrid, de 69 años, fue hallado el miércoles por la mañana con una herida de escopeta de caza en el pecho en una finca de caza en Villanueva del Rey (Córdoba), al lado de su vehículo.

Emblema de los excesos del sector bancario español, Blesa había sido condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso de las llamadas «tarjetas black», mediante las cuales se desviaron 12 millones de euros de las entidades Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012.

Muy cercano al Partido Popular (PP) y al expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid, la entonces cuarta entidad bancaria del país, que presidió entre 1996 y 2009.

Después de dejar su presidencia, la entidad y otras seis cajas de ahorros en dificultades se fusionaron en 2010 para crear Bankia, la institución cuya nacionalización desató el millonario rescate europeo a la banca española.

Según medios españoles, que citan testigos y fuentes de la investigación, poco antes de que se descubriera su cuerpo, Blesa desayunó con unos amigos en la finca Puerto del Toro, que solía frecuentar, y se levantó de la mesa alegando que iba a mover su vehículo.

Cuando se levantó, al parecer preguntó a algunos de los presentes si tenían el teléfono de su mujer, por si hubiera que llamarla, y se fue hacia su coche.

Fuente: AFP

Más noticias