Nacionales

COE emite alerta verde por oleaje anormal

COE declara alerta verde por oleaje anormal en litoral norte
COE declara alerta verde por oleaje anormal en litoral norte

Meteorología advierte que seguirá el calor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña, por lo que la mismas deben permanecer en puerto, debido al viento y olas anormales.

Explicó en un comunicado que debido a las condiciones de áreas de playas en la costa sur, los bañistas deben hacer uso de las playas sin salir de las áreas disponibles para las mismas.

Vea también: COE mantiene 12 provincias en alerta verde

Detalló que, de acuerdo al boletín  meteorológico de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el oleaje está deteriorándose gradualmente en la costa caribeña, durante las próximas 24 a 48 horas.

Meteorología indicó que las condiciones del tiempo seguirán caracterizadas por ausencia de precipitaciones en la mayor parte de las provincias, debido a una disminución significativa en el contenido de humedad y a la presencia del polvo del desierto del Sahara, que continúa limitando el desarrollo de la nubosidad, dando como resultado un ambiente seco y estable sobre el país. Sin embargo, no descartó la ocurrencia de chubascos aislados al final de la tarde, sobre los poblados de las regiones noreste, sureste y Cordillera Central, producto de la incidencia del calentamiento diurno y la orografía del terreno, combinado con el viento cálido del este/sureste.

También reportó una onda tropical al suroeste de Haití, alejándose del área local de pronóstico.

Para mañana, dijo que el patrón meteorológico comenzará a cambiar con el acercamiento de una onda tropical y el aporte de humedad generado por una vaguada que se observa en los niveles bajos y medios de la atmósfera, próximo a Puerto Rico, con desplazamiento hacia el oeste. Pronosticó la ocurrencia de aguaceros con tronadas, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Añadió que las temperaturas permanecerán elevadas por la época del año, por lo que recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (desde las 11:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.).

Más noticias