Estilos de vida

Beneficios del aceite de ricino

Beneficios del aceite de ricino
Beneficios del aceite de ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante, es un laxante natural y tiene tiene otros usos vale la pena conocerlos

¿Qué saber sobre el aceite de ricino?

Una amplia variedad de dolencias se pueden tratar y curar con este aceite, siendo el más popular el relacionado al estreñimiento. Pero además, el aceite de ricino sirve para reducir los dolores, estimular el sistema inmune, aliviar heridas de la piel, funciona como un potente antibacteriano, antiviral y fungicida.

Este aceite proviene de la semilla homónima y está compuesto por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). Se considera que son los responsables de sus propiedades curativas “exclusivas”. La planta de ricino es originaria de la India y se conocía como “Palma Christe”, ya que se decía que sus hojas eran similares a la mano de Cristo. Tal vez por ello se le hace reverencia y se le atribuyen mucha habilidades curativas.

El ricino fue adoptado por otras sociedades y culturas, como Egipto, China, Persia, Roma, Grecia, África, Europa y América. En la actualidad se usa mucho en la industria, sobre todo en la textil y en Rusia para lubricar equipamiento en su clima tan frío, pues tiene una viscosidad consistente que no se congela. Otros usos no medicinales del aceite de ricino: saborizante o aditivo alimenticio, ingrediente para cosméticos y productos del cuidado de la piel y fabricación de gomas, fibras, barnices, tintes, tratamientos para el cuero, etc.

Es preciso tener en cuenta que la semilla de ricino tiene una parte “mortal” si se consume o se ingiere por cualquier vía. Por ello no se pueden comer las semillas sin un proceso especial para extraer el aceite. No hay que preocuparse por utilizar el aceite de ricino, ya que el veneno sólo está presente en la semilla cruda.

Los efectos secundarios de este aceite son: reacciones dérmicas y trastornos intestinales, causando irritación en las paredes del intestino. No está recomendado para los que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, prolapsos o se han sometido a cirugía recientemente.

Ventajas del consumo y uso del aceite de ricino

Las propiedades del aceite de ricino son:

  • Alivia la colitis:Para poder aliviar las molestias de este desequilibrio estomacale intestinal, se puede realizar una compresa y aplicar en el bajo vientre. Simplemente se moja una tela y se deja actuar durante una o dos horas. Encima se puede colocar una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica. Se puede repetir dos veces por día.
  • Quita callos en los pies:Se puede suavizar esta acumulación de piel muerta en los pies. Moja un poco del aceite y coloca directamente sobre el área afectada. Sujeta con un apósito y coloca un calcetín para que no se mueva. Duerme con el algodón toda la noche y al día siguiente lima un poco el callo que ya estará mucho más blando.
  • Quitar un lunar:Este es un remedio casero muy popular. Realiza una mezcla de bicarbonato de sodio con aceite de ricino. Aplica en el lunar y asegura con un apósito. Deja toda la noche y a la mañana lava con agua templada. Repite durante algunos días hasta que el lunar caiga solo.
  • Aliviar el dolor por artritis: Si te duelen las articulaciones por causa de laartritis, el aceite de ricino puede ayudarte. Coloca tres cucharadas en una sartén y caliente por tres minutos. Moja un paño o algodón y frota sobre el área dolorida. Cubre con un pañuelo seco y coloca la almohadilla eléctrica para mantener caliente. Deja media hora por lo menos (y una hora como máximo). No se debe usar si la zona está inflamada.
  • Para alargar las pestañas:Este es un uso cosmético del aceite de ricino. Sirve para que se vean más abundantes y alargadas. También se puede colocar en las cejas. Se aplica usando el pincel o brocha de una máscara de pestañas. Repetir todas las noches antes de dormir y no enjuagar.
  • Reducir las ojeras:Simplemente se debe aplicar una gota de aceite de ricno con el dedo anular debajo de los ojos y realizar un pequeño masaje circular para que penetre mejor. Dejar que actúe toda la noche.
  • Cuidar la piel:Al ser un excelente hidratante, el aceite de ricino forma parte de muchas fórmulas de cremas y productos cosméticos. Sirve como emoliente, para suavizar y proteger la dermis, tanto en forma de lociones, pomadas, jabones, Ayuda a tratar pieles muy secas, eccemas, descamaciones, herpes, úlceras leves, quemaduras y heridas superficiales. También es saponificable, usándose para elaborar champú para un cabello más suave, brillante y saludable. Se le atribuyen otros beneficios como ser tratamiento para los orzuelos, caspa y picaduras de insectos, sobre todo mosquitos. Es un gran aliado para combatir el envejecimiento de la piel.
  • Reforzar uñas:Si tienes uñas quebradizas y frágiles, aplica aceite de ricino con un algodón en cada una de ellas o bien verter unas gotas en el esmalte. Al ser una buena fuente de vitamina E, las mantendrás con un aspecto hermoso.
  • Masajear el cuerpo:Puede ser usado como aceite corporal para realizar masajes descontracturantes o antiinflamatorios, también para aliviar dolores musculares y de articulaciones. Es muy usado en la aromaterapia.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias