Internacionales

Trump pone fin a programa de ayuda a rebeldes sirios por «peligroso y derrochador»

Trump pone fin a programa de ayuda a rebeldes sirios por "peligroso y derrochador"
Trump pone fin a programa de ayuda a rebeldes sirios por "peligroso y derrochador"

El expresidente Barack Obama aprobó el programa de ayuda a los rebeldes sirios en 2013

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el lunes que puso fin a un programa para ayudar a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Asad, por ser «enorme, peligroso y derrochador».

Los comentarios del mandatario se producen después de que el general Tony Thomas, jefe de operaciones especiales, confirmara que el programa de cuatro años de antigüedad había sido eliminado, pero negó que la decisión estuviera motivada por el deseo de apaciguar a Rusia, que respalda al régimen de Asad.

Trump dijo en un tuit que el diario The Washington Post «fabricó los hechos sobre mi cancelación de los enormes, peligrosos y derrochadores pagos a los rebeldes sirios que luchan contra Asad», en una aparente respuesta a un artículo del Post titulado «La cooperación con Rusia se vuelve central para la estrategia de Trump en Siria».

La nota cita fuentes anónimas que indican que EEUU y sus representantes «concederían a Asad el control de la mayor parte del centro y sur de Siria» a cambio de que Moscú y sus aliados dejen el camino abierto a las operaciones de la coalición dirigida por EEUU contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

EEUU y Rusia acordaron una desescalada del conflicto en zonas del sur de Siria durante el primer encuentro de Trump y Putin al margen de la reunión del G20 en Hamburgo, Alemania, a principios de julio.

El expresidente Barack Obama aprobó el programa de ayuda a los rebeldes sirios en 2013, cuando varios grupos insurgentes buscaban apoyo externo a su levantamiento contra el régimen de Asad. Miles de combatientes fueron entrenados y armados.

Pero el compromiso de EEUU fue ambiguo ante las dudas sobre la capacidad de los rebeldes para deponer a Asad, y porque la atención la acaparó el creciente poder del grupo EI en Siria e Irak.

Fuente: AFP

Más noticias