Nacionales

Industriales serán parte patronato Duquesa; médicos advierten sobre enfermedades por mal manejo vertedero

Alcaldes ponen manos de Domínguez Brito salida al conflicto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, reveló que formará parte del patronato que manejará el vertedero de Duquesa.

Tras el anuncio de más autoridades municipales de conformar un patronato para administrar Duquesa, mediante una alianza pública-privada, el presidente de AEIH aceptó formar parte de la iniciativa, a solicitud del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Vea también: Con retraso funcionó este fin de semana el vertedero de Duquesa

NCDN se trasladó al vertedero de Duquesa con médicos especialistas tras la declaratoria de emergencia sanitaria que hicieron Salud Pública y Medio Ambiente al Gran Santo Domingo. Los galenos explicaron el gran foco de contaminación y la propagación de enfermedades a los que está expuesta la población en general. Al respecto se pronunciaron los infectólogos Héctor Balcácer y Francisco Torres.

Mientras que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, al igual que otros ediles, puso en manos de Domínguez Brito la salida al conflicto de Duquesa.

Las autoridades buscan mecanismos legales para la intervención de Duquesa que permitan un manejo más adecuado mediante un patronato.

En otro escenario, el geólogo y ambientalista Osiris de León manifestó que el vertedero de Duquesa no es más que un simple botadero de desperdicios, donde no se puede habilitar un relleno sanitario. Estimó que lo que ha faltado en el referido depósito es una correcta gestión desde el punto de vista operativo y ambiental.

Por: Suzan Castaño

Más noticias