Resto del Mundo

Primer ministro sueco sacrifica a dos ministros para salvar su gobierno

Primer ministro sueco sacrifica a dos ministros para salvar su gobierno
Primer ministro sueco sacrifica a dos ministros para salvar su gobierno

La compañía recurrió luego a subcontratas en República Checa y Rumanía

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, sacrificó este jueves a dos miembros de su gabinete para salvar su gobierno en minoría, debilitado por un escándalo de fuga al extranjero de datos sensibles.

Sin embargo Löfven no anunció un adelanto de las elecciones legislativas, como esperaban muchos comentaristas políticos, y confirmó su intención de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato (2014-2018).

«No tengo intención de arrastrar a Suecia a una crisis política», advirtió en una rueda de prensa en Estocolmo.

«Evalué varias alternativas y elegí la mejor para el país», que «enfrenta desafíos extraordinarios», añadió, citando las tensiones de seguridad en la región báltica, el Brexit y las reformas sociales y económicas que inició su ejecutivo.

El origen de este caso, desvelado por la prensa hace solo unas semanas, fue la decisión de la Agencia Pública de Transportes sueca de confiar el registro de permisos de conducir a la multinacional IBM.

La compañía recurrió luego a subcontratas en República Checa y Rumanía, lo que entrañaba el riesgo de darles acceso a informaciones delicadas o secretas aunque sus técnicos no habían recibido autorización especial.

Ante las protestas de la oposición de centro y de derecha, que amenazaba con hacer rodar cabezas en un proceso excepcional en el Parlamento, el primer ministro decidió tomar la iniciativa.

La primera víctima es el ministro de Interior, Anders Ygeman, uno de los pesos pesados del gabinete de centro-izquierda, que deja el cargo «a petición suya», declaró Löfven.

Según la prensa nacional, Ygeman, de 47 años, no informó a tiempo al jefe de Gobierno de la existencia de la fuga de datos.

Fuente: AFP

Más noticias