Regionales

Presidente Medina entrega centro educativo en Valverde

Albergar a 805 estudiantes de la comunidad

Valverde RD.- El presidente Danilo Medina entregó un nuevo centro educativo en el municipio Laguna Salada, en esta provincia, con 24 modernas aulas para albergar a 805 estudiantes de la comunidad de Jaibón y zonas aledañas.

El centro educativo del nivel primario Eduvigis Aurelio Díaz Núñez está dotado de aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.

La provincia Valverde tiene 146 centros educativos que acogen a 32,640 estudiantes. De esta cantidad, 26 se encuentran en el municipio de Laguna Salada y acogen a 4,403 alumnos.

Mientras, que, en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, funcionan 96 planteles con una matrícula de 30,872 estudiantes. De este número, 18 centros se encuentran en Laguna Salada y benefician a 4,604 alumnos.

La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de RD$66,317,048.86.

En el acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo a su cargo el discurso central, quien destacó que, con el nuevo plantel, la Jornada Escolar Extendida sigue su acelerado proceso de avance, “pues ustedes, estudiantes de esta comunidad, ahora disponen de un espacio con las condiciones necesarias para que puedan aprender a través de una educación de calidad, además de que recibirán desayuno, almuerzo, los uniformes, calzados y sus útiles escolares”.

Vea también: Presidente Medina entrega dos centros educativos en Puerto Plata

El ministro resaltó el impacto social que genera la tanda extendida de la Revolución Educativa del presidente Medina, dado que en cada estudiante se invierte más de 80 mil pesos durante el año escolar.

“Esto está impactando enormemente en la calidad de vida del pueblo dominicano. Ya tenemos un millón 100 mil estudiantes disfrutando de la tanda extendida, y el próximo año escolar, en la medida en que el presidente Danilo Medina vaya inaugurando escuelas, incorporaremos a más de 300 mil estudiantes más, lo que irá transformando a la escuela y a la familia”, refirió.

Agregó que en el marco del Programa República Digital que se pondrá en marcha este año, se distribuirá más de un millón de computadoras entre estudiantes de bachillerato, 80 mil laptops a los maestros, y laboratorios informáticos en las escuelas de nivel primario. “Aquí en esta escuela incorporaremos cuatro de esos laboratorios informáticos”.

Asimismo, Navarro señaló que el presidente Medina le instruyó para que atendiera de inmediato una solicitud de construcción de una estancia infantil que le formularan decenas de entidades sociales, comunitarias y eclesiales, para lo cual aportaron la mitad del terreno.

“Por disposición del presidente Medina, “nos hemos comprometido a comprar la otra mitad del terreno que falta para iniciar de inmediato esa necesaria estancia infantil que reclama esta comunidad”.

En tanto, el director de la OISOE, Francisco Pagán, dijo que, con la escuela entregada en esta provincia, “el presidente Medina vio con tiempo y actuó con tino para que esta comunidad cuente hoy con una escuela moderna, decente y digna”.

El funcionario precisó que en la provincia Valverde hay además otros 10 planteles escolares y dos estancias infantiles en proceso de construcción, al tiempo que explicó los detalles estructurales y las facilidades con que dispone la nueva escuela.

La niña Angerli Emilsa Fondeur Luna, de octavo grado, pronunció palabras de agradecimiento al jefe del Estado, en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa en general.

“Gracias presidente Medina por hacer realidad una obra que nos da oportunidad de asumir el nuevo currículo por competencias. Su obra de gobierno en la educación quedará en los anales de la historia como extraordinaria”, subrayó la estudiante.
La bendición del nuevo centro educativo estuvo a cargo del diácono Isidro Liriano, de la parroquia de Esperanza, mientras que las palabras de bienvenida las ofreció Soraida Hernández Martínez, directora del centro.

Acompañaron al presidente Danilo Medina, además, José Valdez, gobernador de la provincia; Manuel Güicharo, senador de la provincia y Alberto Polanco Abreu, alcalde de Laguna Salada. También, la diputada Ángela Pozo y Andrés Bernal, así como el director regional de Educación, Tirso Muñoz Rodríguez.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias