Internacionales

Trump promete «fuego e ira» a Corea del Norte

Trump promete "fuego e ira" a Corea del Norte
Trump promete "fuego e ira" a Corea del Norte

Las declaraciones del presidente de EEUU evidencian una escalada en la retórica de Washington

Donald Trump lanzó una apocalíptica advertencia a Corea del Norte, prometiendo «fuego e ira» por su programa de misiles, mientras que Pyongyang amenazó este miércoles con lanzar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam.

Las declaraciones del presidente de EEUU evidencian una escalada en la retórica de Washington frente a los programas balístico y nuclear norcoreanos, que le costaron a Pyongyang un endurecimiento de las sanciones de la ONU el fin de semana pasado.

Estas declaraciones parecen hacer eco también a las amenazas lanzadas habitualmente por Corea del Norte, que por ejemplo amenazó el lunes con transformar Seúl en un «mar de llamas».

«Mejor que Corea del Norte no haga más amenazas a EEUU», declaró el presidente estadounidense desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones. Si las amenazas continúan, «enfrentará fuego e ira como el mundo nunca ha visto», añadió.

Estas declaraciones contrastan especialmente con las afirmaciones recientes del secretario de Estado, Rex Tillerson, según las cuales Washington no busca la caída del régimen norcoreano.

Horas más tarde, Corea del Norte dijo que consideraba la posibilidad de atacar con misiles balísticos de medio alcance las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico, anunció la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El plan podría ponerse en marcha «en cualquier momento» una vez que el líder norcoreano Kim Jong-Un tome una decisión, reportó KCNA.

Esta remota isla de unos 550 km2 es un puesto clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situada entre la península coreana y el mar de China Meridional. Unos 6.000 soldados se encuentran desplegados, especialmente en la base aérea de Andersen y en la base naval de Guam.

Su gobernador, Eddie Calvo, minimizó las amenazas norcoreanas pero señaló que el territorio estaba «preparado para cualquier eventualidad».

Bombarderos estadounidenses B1-B con base en Guam sobrevolaron el martes la península coreana, lo que «prueba», según KCNA, que los «imperialistas estadounidenses son unos maníacos de la guerra nuclear».

El contexto se agravó todavía más con las informaciones del diario The Washington Post sobre los avances militares norcoreanos.

Fuente: AFP

Más noticias