Estilos de vida

Bajo nivel de azúcar en neonatos podría generar problemas cerebrales posteriores

Bajo nivel de azúcar en neonatos podría generar problemas cerebrales posteriores
Bajo nivel de azúcar en neonatos podría generar problemas cerebrales posteriores

 La planificación, atención y resolución de problemas son algunas de las dificultades

Uno de cada seis neonatos en el mundo sufre de bajos niveles de azúcar en la sangre, situación que podría generar afectaciones neurológicas durante la etapa de la niñez.

Una investigación realizada en Nueva Zelanda reveló que la carencia de azúcar en la sangre puede provocar de dos a tres veces más probabilidades de enfrentarse a problemas neurológicos en situaciones como la planificación, la memoria, atención, resolución de problemas y coordinación visomotora.

Sin embargo, la baja glucosa en la sangre no afecta la función general del pensamiento ni el coeficiente intelectual de los niños, pero sí el denominado «funcionamiento ejecutivo», explicó el líder del estudio Chris McKinlay.

«No sabemos del todo qué significa esto para el aprendizaje», comentó McKinlay. «Creemos que podría tener un efecto en el logro educativo».

La Hipoglucemia neonatal, como es conocido la falta de glucosa en la sangre, es una de las causas prevenibles más comunes en la infancia. Los que están en riesgo de azúcar bajo en la sangre incluyen a los bebés que nacen prematuramente, los que son pequeños o grandes para su edad gestacional, y los que nacen de madres con diabetes.

En el estudio, el equipo de McKinlay siguió a 477 bebés que nacieron entre diciembre de 2006 y noviembre de 2010. Algunos de los bebés no presentaron problemas durante los primeros meses de vida, pero luego se hizo presente la falta de azúcar.

Cuatro años y medio más tarde, los científicos encontraron que esta afectación estaría vinculada con dificultades en la función cerebral.

Fuente: Globovision

Más contenido por Redacción

Más noticias