Internacionales

ONU acusa Venezuela de usar «una política destinada a reprimir» e «infundir temor»

ONU acusa Venezuela de usar "una política destinada a reprimir" e "infundir temor"
ONU acusa Venezuela de usar "una política destinada a reprimir" e "infundir temor"

Piden al Consejo de los Derechos Humanos que tome medidas para evitar que agrave la situación

La ONU acusó este miércoles al Gobierno venezolano de aplicar «una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones».

«El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados», señaló un informe publicado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El Alto Comisionado advirtió que la democracia en Venezuela se está rápidamente desgastando, preguntándose «si todavía está viva». El presidente Nicolás Maduro «fue elegido por la gente», afirmó Zeid Ra’ad Al Husein, pero «desde entonces ha habido una erosión de la vida democráticasEstá apenas viva, si todavía está viva».

En el documento, la ACNUDH pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que examine la posibilidad de tomar medidas para evitar que se agrave la situación en este ámbito en Venezuela, un país miembro de dicho Consejo.

Entre abril y finales de julio, Venezuela vivió una ola de protestas en las que los opositores instaron al presidente del país, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

Según el Ministerio Público venezolano, 124 personas murieron durante esas manifestaciones, entre el 1 de abril y el 31 de julio.

Para la ACNUDH, 46 de estos fallecidos eran manifestantes que murieron presuntamente a manos de las «fuerzas de seguridad» y 27 fueron manifestantes abatidos supuestamente por los grupos armados progubernamentales conocidos como «colectivos».

Las organizaciones de la sociedad civil contabilizaron, por su parte, 157 muertos durante el mismo periodo, recuerda el texto.

«Las estrategias empleadas por las autoridades en respuesta a las protestas se aplicaron a expensas de los derechos y las libertades de los venezolanos», afirmó el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.

«El derecho a la reunión pacífica fue violado sistemáticamente y los manifestantes y personas identificadas como opositores políticos fueron detenidos en gran número», aseguró.

Fuente: AFP

Más noticias