Conservó el cadáver y qué evidencias fundamentales se sustrajo de ahí para encubrir el hecho

Santo Domingo RD.- El rastro de la horrenda muerte de Emely Peguero todavía no ha sido del todo conocido. Para conocer detalles el programa Nuria Investigación Periodística se trasladó a una finca de Moca, donde nos dicen que estuvo escondida Marlín Martínez, la madre de Marlon Martínez, la principal imputada por la muerte de la adolescente embarazada.

En el trabajo realizado Marlin Martínez en aquella propiedad, conservó el cadáver y qué evidencias fundamentales se sustrajo de ahí para encubrir el hecho.

Antes de que el cadáver de Emely Peguero fuera encontrado la noche del jueves 31 agosto en la carretera La Guama, de Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat, dentro de una maleta, envuelto en sacos y plásticos. La joven desaparecida el miércoles 23 de agosto, estuvo en una finca ubicada en la comunidad rural El Algarrobo, de Moca, alrededor de 12 kilómetros de éste municipio. Dicha propiedad pertenece a la familia Pereyra como nos aclara don José Pereyra Henríquez padre de José Pereyra conocido como la pareja sentimental de Marlín Martínez.

Según su padre vive en los Estados Unidos y aunque reconoce que ellos tuvieron una relación dice que desconocía cuando Marlin visitaba el lugar gracias a la amistad que desarrolló con el capataz de la finca.

Esta finca está sin cultivar y ocupa una extensión de más de cuatrocientas tareas. Según José Pereyra, en los últimos tiempos tanto él como su hijo, visitaban poco la propiedad, refiriéndose a José Joaquín Pereyra, quien había sido señalado erróneamente por la opinión pública como la pareja de Mailin, cuando realmente lo era su hermano quien también se llama José.

Vea también: Dictan tres meses como medida de coerción a Marlin Martínez por caso Emely Peguero

Pese a que Don José sólo se refiere a Marlín y sus hijos pequeños, tenemos el interrogatorio realizado por el Ministerio Público de Bolivar Ureña conocido como El Boli, que dice que Marlín estaba acompañada de Marlon en la finca y además estaba con su hermano, Henrry Martínez y dos amigos de este no identificados.

El Boli declara que fue llamado por Marlín a la 1 de la mañana para que viniera a resolver algo explicándole el problema: ¨Este muchacho- refiriéndose a Marlon- se metió en un problema y tengo miedo que tomen represalias con los muchachos¨ y El Boli expresa que le dijo: Déjame los muchachos aquí en mi casa que una noche se pasa donde quiera, ahí me dice llévame a la finca de Los Algarrobos, en Las Lagunas de Moca… Ahí ella empieza a hablar y dice ese muchacho empezó a discutir con la muchacha y la empujo y ella se desnuco¨.

El Boli establece que Marlin estaba dispuesta a pagar desde 600 mil hasta un millón de pesos o lo que fuera a quien desapareciera el cadáver de forma efectiva y segura. Cuenta que a la 1 de la mañana salió con Marlin a buscar a alguien para desaparecer el cadáver…Dimos una vuelta por los barrios malos de Moca: Sal si puedes, Quija quieta y otros, y Moca estaba apagado entero…No apareció nadie y Marlón dice para qué buscamos esa persona yo lo hago.

Se fueron al puente Colón, Marlon se desmonta, y el sólo carga el cadáver y lo tira en la cama de la camioneta para llevarlo a la finca.

Don José no está claro en qué lugar dejaron la camioneta con el cadáver, pero en las declaraciones del Boli se puede leer, que fue en este almacén que entraron el carro de reversa y lo cerraron con llave.
Dentro de este almacén hay un cuarto frio que según algunos rumores ahí se pudo esconder el cadáver, pero don José establece que no era posible.

Según los investigadores de este caso, el cuerpo duro cinco días en este lugar, es decir la finca, y según la declaración del Boli , un amigo de Henrry Martínez, hermano de Marlín dijo: ¨que le iba a poner una funda de cal ya que así se mantendría fresco¨ Aparentemente no hicieron esto, porque el cuerpo no tenía rastros de cal en ninguna parte, pero si lucia mojado.

Según las investigaciones del Ministerio Público el cadáver fue movido de lugar cinco veces: Del apartamento de Marlon al puente Colón, del puente a la finca, de la finca a un lugar desconocido hasta el momento y de ahí a la comunidad La Guama, donde fue encontrado.

Ya dentro de la casa, Don José nos muestra donde Marlin paso la noche, además nos habla de actitud que tuvo para mantener oculto todo lo que hacía allí dentro.

Su hijo José Joaquín estuvo detenido para fines de investigación y nos dice que esta situación lo ha afectado enormemente a él y a su esposa embarazada.

Las investigaciones en el caso de Emely siguen en curso y hay algunos hechos que todavía no están claros, como por ejemplo quién practico el aborto, la no identificación y apresamiento de todas las personas que estuvieron implicadas en la desaparición del cadáver como el hermano de Marlín, Henry Martínez y sus dos amigos, el lugar exacto donde estuvo después de ser sacada de la finca, la estrategia utilizada para mantener el cadáver en relativo buen estado, y cuál era la estrategia final para deshacerse el cadáver después de 9 días de tenerlo consigo.

Según la versión de uno de los investigadores la idea era buscar a una persona que como lo hacen los grandes mafiosos y el narcotráfico, desintegrara el cuerpo con químicos.