Nacionales

María sigue ruta sobre el Caribe como huracán categoría 5 mientras se acerca a RD

Se localiza a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vigila al peligroso huracán María, categoría 5 en la escala Saffir/Simpson, con vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora (km/h).

Se localiza a unos 80 kilómetros al oeste/suroeste de Guadalupe (Antillas Menores) o a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia) y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Se espera que se mantenga este movimiento  durante las próximas 48 horas.

Vea también: Dominica devastada como Barbuda tras paso de huracán María

Explicó que para este martes, los efectos indirectos asociados a la enorme circulación de María empezarán a hacerse notorios sobre la República Dominicana. Esto es, el viento continuará soplando del noreste sobre el área local y podrían presentarse algunas ráfagas aisladas. Dicho flujo se combinará con las circulaciones locales asociadas al ciclo diurno (brisas de mar y de montañas) y los efectos de una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba, para que se generen incrementos nubosos sobre todo durante la tarde que producirán aguaceros dispersos y tronadas hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

La ONAMET mantiene vigente un alerta por condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como, un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi). Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes  y oleajes o marejadas anormales.

Para este miércoles, tanto las condiciones atmosféricas como el estado del mar estarán deteriorándose de manera significativa, es decir, el viento incrementará su velocidad y estará acompañado de ráfagas cada vez más frecuentes y se espera que inicien las primeras precipitaciones asociadas a las bandas nubosas exteriores de María. Ocurrirán fuertes aguaceros y tormentas eléctricas primero hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, así como, la Cordillera Central del país, dichos aguaceros se esparcirán hacia más poblados de nuestro territorio cubriendo gran parte de nuestra área a medida que nos adentremos en la madrugada y primeras horas del jueves y además estarán acompañados de fuertes ráfagas.

En cuanto al estado del mar, también se deteriorará de manera progresiva, por lo tanto, se pide a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones estar atentos a los boletines que se estarán emitiendo desde este centro de pronósticos, dado que en las próximas horas se estaría recomendando suspender sus operaciones y permanecer en puerto hasta tanto las condiciones retornen a la normalidad.

Por otro lado, se mantiene una alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

También informó que  el huracán José está  localizado a unos 390 km al este-noreste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, tiene vientos máximos sostenidos 120 km/h y se mueve hacia el norte unos 15 km/h, no ofrece peligro para el país. Por otro lado, la depresión tropical Lee, degeneró a un sistema de baja presión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias