Nacionales

Meteorología mantiene alertas de inundaciones en provincias; pronostica calor

Meteorología mantiene alertas de inundaciones en provincias; pronostica calor
Meteorología mantiene alertas de inundaciones en provincias; pronostica calor

Acercamiento del polvo del Sahara limitará las lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene avisos y alertas por inundaciones repentinas o graduales para varias provincias del país a consecuencia de las lluvias caídas luego del paso del huracán María la semana pasada.

Precisó que mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias: Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna), así como una alerta a Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, el Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

Vea también: Bajo Yuna aún afectado tras efectos de huracán María

Precisó que la onda tropical se localiza este miércoles en la porción oriental de Cuba y se aleja del área local de pronóstico. Simultáneamente, una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones importantes de polvo del Sahara, incursionará sobre el país territorio, limitando las formaciones nubosas y las lluvias. Sin embargo, debido a los efectos locales de convección y orografía, así como, el arrastre del viento cálido y húmedo del sureste, se producirán algunos incrementos nubosos con la ocurrencia de chubascos aislados y posibles tronadas, en horas de la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

Para mañana jueves, las lluvias seguirán reducidas en gran parte del país, debido a una atmósfera con menor contenido de humedad y alto contenido de polvo del Sahara sobre el Caribe Central. No obstante, por causa de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, se producirán incrementos nubosos en la tarde, acompañados de chubascos dispersos y tronadas distanciadas, sobre algunas localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, así como también, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En otro orden, dijo que la tormenta tropical María se localiza a unos 235 kilómetros al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, y se mueve hacia el norte a 7 kilómetros por hora (km/h).  Sus vientos máximos sostenidos están en 110 km/h con ráfagas superiores. Así también, el huracán Lee, se ubica a unos 840 km al este/sureste de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 175 km/h, y se mueva hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Debido a su  posición y trayectoria, estos fenómenos atmosféricos no ofrecen peligro para el país.

Distrito Nacional. Cielo brumoso y nubosidad dispersa con incrementos en la tarde.

Santo Domingo Este. Brumoso y nubes aisladas con incrementos en ocasiones.

Santo Domingo Norte.  Brumoso y parcialmente nublado en la tarde.

Santo Domingo Oeste. Cielo brumoso y nubosidad dispersa con incrementos en la tarde.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Resumen. Onda tropical en la porción oriental de Cuba. Cielo brumoso con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. Se mantienen avisos y alertas. Temperaturas calurosas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias