Internacionales

Trump: No podemos mantener ayuda a Puerto Rico “para siempre”

Trump: No podemos mantener ayuda a Puerto Rico “para siempre”
Trump: No podemos mantener ayuda a Puerto Rico “para siempre”

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump dedicó este jueves sus tuits de la mañana a Puerto Rico, culpando a los puertorriqueños de la crisis y advirtiendo que la ayuda federal a la isla no puede quedarse “por siempre”.

“Puerto Rico ha sobrevivido a huracanes, ahora una crisis financiera la amenaza y es mayormente su culpa”, dijo el presidente en un tuit citando a Sharyl Attkisson, una controversial periodista investigativa que simpatiza con Trump y la derecha.


“No podemos mantener a FEMA (la agencia federal de manejo de emergencias), los militares y los rescatistas que han sido increíbles (bajo las más difíciles circunstancias) en P.R. para siempre!”, escribió el mandatario en otro tuit.

Trump también pasó al Congreso la responsabilidad de determinar la cantidad de fondos que brindará al territorio libre asociado. «El Congreso va a decidir cuánto gastar», dijo.

La Cámara de Representantes tiene previsto aprobar un paquete de ayuda para desastres de $29.000 millones de dólares que incluye ayuda para las damnificados del huracán María en Puerto Rico, y de los huracanes que han azotado Texas, Florida e Islas Vírgenes.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, lidera una delegación que visitará Puerto Rico el viernes para obtener información de primera mano sobre los esfuerzos de recuperación en la isla, un territorio estadounidense. Ryan realizó visitas similares a Texas y Florida luego del paso de los huracanes Harvey e Irma, respectivamente.

Trump ha sido criticado por tratar diferente a Puerto Rico, territorio que visitó dos semanas después del paso del huracán. A Texas y Florida fue unos pocos días después de sus emergencias.

El presidente ha dicho que la respuesta federal ha sido maravillosa, pese a que en la isla persiste la falta de electricidad, agua potable, teléfonos y otros servicios básicos para una gran cantidad de puertorriqueños.

 

En un discurso el 29 de septiembre Trump dijo que no descansaría hasta que el pueblo de Puerto Rico estuviera a salvo. “Esta es un pueblo grandioso”, dijo en esa ocasión. “Los queremos sanos, salvos y seguros. Y allí estaremos todos los días hasta que se cumpla”.

 

Fuente: VOA

Más noticias