Resto del Mundo

Discurso de Vladímir Putin en el foro anual del Club Valdái

Discurso de Vladímir Putin en el foro anual del Club Valdái
Discurso de Vladímir Putin en el foro anual del Club Valdái

Discurso de Puntin se Pronuncio en el Club Internacional de Debates Valdái

El presidente de RusiaVladímir Putin, pronunció un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

«El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos», dado que, entre otros procesos, «se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional» y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.

Putin dice lamenta que «en vez de mejorar juntos la situación» en Oriente Medio y «realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo», algunos «colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente». «Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos»,.

El presidente de Rusia se referió a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y, aunque Moscú rechaza los ensayos nucleares de Pioyang, hay que poner fin a las tensiones en la zona «a través del diálogo» en vez de con «peleas e insultos».

Recordó que el movimiento por la independencia de Cataluña desemboca en una «crisis política aguda«. El mandatario subrayó que lo que está pasando en España es su «cuestión interna», por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.

También recalcó que cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto «no les gustó», si bien ahora, cuando suceden cosas semejantes en Cataluña y Kurdistán, «se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores ‘correctos’ por la independencia y separatistas», que apuntan a la existencia de «dobles estándares».

Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. «Los propios países de la UE han provocado» el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora «sufren de ello, como en el caso de Cataluña», ha agregado.

Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington «tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares».

La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod.

Fuente: RT

Más noticias