Regionales

Mandan a la cárcel dos presuntos narcotraficantes que habrían usado «mulas» en sillas de ruedas

 La medida deberá cumplirse en centros penitenciarios de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Un tribunal de esta provincia impuso prisión preventiva en contra de dos hombres acusados de encabezar de una red que se dedicaba al narcotráfico y lavado de activos, utilizando a «mulas» minusválidas que transportaban drogas en sillas de ruedas hacia los Estados Unidos y Europa a través del Aeropuerto Internacional del Cibao, en esta ciudad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictó la medida en contra de Fernelis Ferreras Segura y Odelin Enrique Medrano, arrestados en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

Vea también: Apresan a un supuesto preparador de “mulas” en Santiago

Dicha medida de coerción fue impuesta hasta tanto el Ministerio Público presente el acto conclusivo del caso en un período de cuatro meses.

En una nota de prensa, el Ministerio Público precisó que la medida de coerción a cumplirse en centros penitenciarios de esta demarcación fue impuesta luego de que fueran presentadas diferentes evidencias que lo vinculan a las actividades de la red.

La institución recordó que los imputados fueron apresados por miembros de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quienes realizaron allanamientos en varias zonas del Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo y Peravia.

Indicó que durante los allanamientos fueron confiscados cuatro paquetes de cocaína, con un peso de 3.99 kilogramos, cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos, varias armas de fuego, y dinero en pesos y dólares.

Recordó que el pasado mes de julio este caso fue declarado complejo y que fue dictada prisión preventiva en contra de los imputados Evil Jafet Javier Payano y Julio Ernesto Lugo Rodríguez.

Javier Payano fue apresado en el Aeropuerto Internacional del Cibao en momentos en que intentaba salir del país llevando en su silla de ruedas 11 paquetes de cocaína, con un peso de 4.245 kilogramos, mientras que Lugo Rodríguez fue detenido luego que fuera identificado como la persona que lo llevó hasta la terminal aérea, donde ambos fueron apresados.

Las autoridades detallaron que dicha red se dedicaba al lavado de activos mediante múltiples tipologías, entre ellas, el envío de dinero a través de transacciones financieras denominadas pitufeo, a distintas partes de Suramérica, como Colombia y Ecuador, procedimiento que consiste en realizar varias transacciones financieras en pequeñas cantidades.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias