Resto del Mundo

La ONU pide levantar bloqueos en Yemen, y Riad el refuerzo del control de cargamentos

La ONU reclamó nuevamente este lunes el levantamiento total de los bloqueos impuestos hace una semana en Yemen por la coalición liderada por Arabia Saudita

Las agencias humanitarias tienen necesidad de un «acceso total» a todos los puertos y aeropuertos

La ONU reclamó nuevamente este lunes el levantamiento total de los bloqueos impuestos hace una semana en Yemen por la coalición liderada por Arabia Saudita, mientras Riad demandó controles reforzados a los cargamentos de ayuda humanitaria para evitar el tráfico de armas.

Las agencias humanitarias tienen necesidad de un «acceso total» a todos los puertos y aeropuertos, declaró a la prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. No se trata solamente de tener acceso a ciertos puertos desde donde hay que atravesar las líneas del frente para repartir la ayuda humanitaria, precisó.

La urgencia existe y «la cuenta atrás» ha comenzado, destacó.

Vea También: Al menos 61 muertos tras terremoto de 7,2 en zona fronteriza entre Irak e Irán

 «Quedan 11 días antes del agotamiento de las provisiones de arroz», «97 antes de que se acabe el trigo», «en 20 días no habrá más combustible en el norte y en diez puntos esenciales» de esa zona, agregó, destacando que ya los precios han aumentado de manera considerable.

«La situación sanitaria se degrada rápidamente», dijo también.

«El conjunto de la población de Yemen es dependiente de las importaciones de alimentos, de carburante y medicamentos. Más de 17 millones de yemeníes, más de dos tercios de la población, sufren de falta de comida», añadió Dujarric.

Mientras que en una conferencia de prensa, el embajador saudí en la ONU, Abdallah al Mouallimi, aseguró que todos los puertos y aeropuertos serán reabiertos «cuando estemos satisfechos con el reforzamiento de los procedimientos de control» de los cargamentos.

Fuente: AFP  

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias