Resto del Mundo

Estados Unidos y Japón iniciaron ejercicios aeronavales en medio de un clima de tensión con Corea del Norte

Las operaciones entre las dos naciones, que se realizarán cerca a la isla japonesa de Okinawa, durarán 10 días

Importantes ejercicios aeronavales de Estados Unidos y Japón se iniciaron este jueves cerca de la isla japonesa de Okinawa (suroeste del archipiélago), anunció jueves la Marina norteamericana.

Se trata de ejercicios de rutina que se realizan cada año pero en esta oportunidad se producen en un marco de tensiones con Corea del Norte.

Las operaciones se desarrollarán durante 10 días, con la participación de unos 14.000 militares norteamericanos, el portaaviones Ronald Reagan y los destructores lanzamisiles Stethem, Chafee y Mustin, según un comunicado de la Marina.

Corea del Norte, que incrementó las tensiones regionales al realizar en los últimos meses un sexto ensayo nuclear y varias pruebas de misiles balísticos de largo alcance, condena regularmente esas maniobras militares por considerarlas como una amenaza a su seguridad y a veces responde realizando sus propios ejercicios

Las maniobras anuales de Japón y Estados Unidos están destinadas a «aumentar la capacidad defensiva y la interacción operativa de las fuerzas japonesas y norteamericanas mediante entrenamientos aéreos y navales«, señala la Marina.

Las maniobras navales se realizan tras una semana de ejercicios conjuntos en tierra, así como un vasto ejercicio aeronaval que involucra a tres portaaviones norteamericanos, por primera vez en una década en el Pacífico, acompañados de elementos militares surcoreanos y de fuerzas japonesas.

De regreso de una gira asiática de 12 días, el presidente norteamericano Donald Trump prometió el miércoles ejercer una «presión máxima» sobre Corea del Norte, calificándola de «dictadura perversa» que según él ha tomado de rehén al mundo mediante «su chantaje nuclear».

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias