Resto del Mundo

El ex premier libanés aceptó la invitación de Francia y arribará desde Arabia Saudita en los próximos días

Lo confirmó una fuente del gobierno francés después de que se informara oficialmente sobre la invitación

El ex primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, viajará a Francia «en los próximos días», informó el miércoles a la AFP una fuente de la presidencia francesa.

La declaración se produjo después de que desde la oficina del presidente Emmanuel Macron se informara oficialmente sobre la «invitación» de Francia a Hariri y su familia.

De acuerdo con la misma fuente, la invitación se produjo tras una conversación telefónica mantenida entre Macron y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, y con Hariri, quien anunció su renuncia en una declaración sorpresa emitida desde Arabia Saudita el pasado 4 de noviembre.

Desde entonces, y como consecuencia de que su renuncia abrió un cuadro de profunda inestabilidad en la región, diversas especulaciones han circulado sobre la larga estancia de Hariri en Arabia Saudita y su no retorno a El Líbano, pese a que su declaración apuntó a supuestas amenazas del grupo terrorista Hezbollah. El delicado equilibrio entre Riad y Teherán se ha puesto en cuestión.

Algunos rumores apuntaban que Hariri, que es ciudadano saudita y creció en el reino, había sido detenido junto a decenas de saudíes en la última gran purga realizada días atrás, y que Riad le impedía su regreso a El Líbano. Desde el reino, sin embargo, justificaron las detenciones -que incluyeron a una docena de príncipes, funcionarios e importantes empresarios- con el impulso a una vasta campaña anti corrupción

Para desmentir esa información, Hariri apeló a su cuenta de Twitter donde aseguró que tenía libertad de movimiento y que planeaba regresar a su hogar en su «amado» Líbano.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, aún no ha aceptado oficialmente la renuncia de Hariri, y ha dicho que no lo hará antes de reunirse con el primer ministro personalmente en Líbano.

Francia dijo también el miércoles que el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reuniría con Hariri el jueves durante una visita a Arabia Saudita

 

Fuente: AFP

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias