Principales

JCE no está en disposición de pagar dinero que se deba a Indra; si hay arbitraje será en RD

Dice que no aceptarán presión de ningún tipo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este lunes que el organismo que dirige no está en disposición de pagar dinero alguno que se deba a la empresa Indra Sistemas, S.A., proveedora de equipos tecnológicos usados en las pasadas elecciones del 2016.

También enfatizó que si por el caso tienen que acudir a algún estamento judicial, todo arbitraje en ese sentido se conocerá en el país y no en ningún organismo internacional.

Mira también: PLD y PRM: JCE debe emprender acciones legales contra responsables compra escáneres

Sobre dichos equipos, Castaños Guzmán sancionó: “Tenemos una Junta Central Electoral que tiene una insatisfacción” y aclaró que “si hay un desenlace judicial con Indra, será aquí en el país”.

Detalló, en ese sentido, que hay un requerimiento de pago del día 2 de este mes por casi US$14 millones de dicha empresa, proveedora de unos escáneres usados en los pasados comicios que, según un informe del Departamento de Informática de la JCE, no podrán ser usados en las elecciones del año 2020. Sin embargo, reiteró las elecciones del 2020 “de ninguna manera están en peligro”.

La pasada administración no pagó la deuda con Indra por la insatisfacción que podrían haber tenido para las pasadas elecciones.

Castaños Guzmán dijo además que pagan unos US$15,000 mensuales por el alquiler de un almacén para guardar dichos equipos.

El 20% de Indra en partes corporativas es del Estado español, por eso fueron a realizar una primera conversación con la embajada de España.

Castaños Guzmán afirmó que no ha recibido presiones internacionales con respecto al tema y que la Junta es “ingobernable”, que nadie los puede presionar.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias