Internacionales

Corea del Norte asesoró a Venezuela en cuestiones económicas

El embajador Ri Sung Gil encabezó un evento en el Banco Central de Venezuela

Ri Sung Gil, el embajador de Corea del Norte en Venezuela, participó el miércoles en una mesa de debate del Banco Central de Venezuela (BCV). El diplomático ofreció asesoría económica a Venezuela y le propuso la industrialización como una alternativa para «superar las sanciones impuestas por el imperio norteamericano».

Según el diario El Nacional, en la discusión participaron el director del BCV, José Khan, y  el viceministro del Ministerio de Industrias Básicas, Orlando Ortegano.

Corea del Norte tiene un modelo económico basado en la intervención del Estado en todos los medios de producción: en el índice de libertad económica (ILB) se ubica en el puesto 180 de 180 países; y Venezuela ocupa el puesto 179.

Vea también: Miembros de la UE se reunirán para abordar temas de Venezuela, Corea del Norte y acuerdo Irán

El régimen norcoreano también se ha caracterizado por poca libertad monetaria, limitado acceso a otras divisas y un estricto control sobre las importaciones y exportaciones.

Un comunicado de prensa del BCV señaló que, luego del conversatorio, el embajador Ri Sung Gil se reunió con el presidente del BCV, Ramón Lobo, «con quien conversó sobre la importancia de que ambas naciones intercambien sus vivencias en la defensa de la construcción del socialismo».

«Esta iniciativa se realizó con el fin de resaltar la experiencia norcoreana en su proceso de autodeterminación y soberanía política, económica y social, frente a la amenaza militar e intervencionista de países hegemónicos como Estados Unidos».

El director del BCV, José Salamat Khan Fernández, «destacó el crecimiento socio económico de Corea del Norte y aseveró que Venezuela puede emular el proceso de industrialización del país asiático».

«A pesar del ahorcamiento económico de los Estados Unidos, estamos en la obligación de reconstruir nuestra propia historia. Es el momento de hacer que este país sea uno de los primeros en el mundo», añadió el alto funcionario del BCV.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias