Honduras: El Tribunal Supremo Electoral anuncia el comienzo del escrutinio especial

El Tribunal Supremo Electoral hondureño comenzará el escrutinio de las actas faltantes este domingo

El conteo de las actas faltantes de las votaciones de las elecciones generales del 26 de noviembre que tienen inconsistencias empezará este domingo a las 12:00 hora local, ha declarado el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros.

El escrutinio especial estaba previsto para el viernes, pero finalmente se postergó por dos días consecutivos para asegurar la presencia tanto de los representantes del partido gobernante (Partido Nacional) como de la Alianza de Oposición. Este domingo se realizará incluso en caso de que los representantes opositores no se presenten.

Hemos sido pacientes, hemos sido prudentes, hacemos un llamado a la Alianza para que se presenten“, ha declarado el magistrado presidente del TSE. Ha agregado que estas elecciones son las “más observadas en la historia” del país y “hoy todo el mundo podrá ver cómo será este proceso especial“.

El número de las actas que aún faltan ser escrutadas ha variado a lo largo de los últimos días. Si bien el jueves se habló de 1.031, el sábado Matamoros mencionó una cifra más baja: 1.006 actas.

Vea TambiénGiro en las elecciones en Honduras: el presidente pasó a liderar el conteo y el opositor Nasralla no reconoce los resultados

La Alianza de Oposición, por su parte, exigía el escrutinio de más de 5.174 actas “que no fueron transmitidas de manera regular“. El candidato opositor a la presidencia del país, Salvador Nasralla, denunció que “fueron introducidas al sistema sin que fueran enviadas vía ‘scan’ desde las mesas receptoras de votos”.

Nasralla ha acusado al TSE de “iniciar el ‘conteo de actas adulteradas’ por su cuenta” y de negarse a aceptar 11 peticiones de transparencia presentadas por la Alianza de Oposición. Ha declarado a través de su cuenta de Facebook que rechaza al TSE como árbitro y ha hecho “un llamado a las fuerzas armadas para que cumplan el mandato de la Constitución contra un tirano que se quiere reelegir a la fuerza“.

Fuente: Globovisión