Resto del Mundo

Justicia española mantiene en prisión cuatro líderes independentistas catalanes

La justicia española mantuvo este lunes en prisión a cuatro líderes independentistas catalanes, a pocas horas de que arranque la campaña de las elecciones regionales del 21 de diciembre y mientras el cesado presidente Carles Puigdemont intenta evitar que lo extraditen desde Bélgica.

El Tribunal Supremo, subrayando el «riesgo de reiteración delictiva», anunció que mantiene en la cárcel al ex vicepresidente Oriol Junqueras, al ex consejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las asociaciones secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En cambio, concedió la libertad bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis independentistas encarcelados, todos ellos integrantes del ejecutivo catalán cesado a finales de octubre por el Gobierno central, como el exportavoz Jordi Turull o el exconsejero de Exteriores, Raúl Romeva.

A mediodía, la ANC dijo que ya ha pagado las fianzas de los seis en un banco de Barcelona.

«Esta interlocutoria del Tribunal Supremo tiene un impacto directo en la campaña e impide que esta campaña electoral tenga todas las garantías democráticas», dijo Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido liderado por Junqueras, cabeza de lista de cara al 21 de diciembre.

«Esta noche empezamos la campaña electoral con presos políticos», abundó la directora de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi.

La decisión fue anunciada el mismo día en que Puigdemont y otros cuatro ex integrantes de su ejecutivo comparecieron en Bruselas ante un juez, como parte de la solicitud de extradición emitida por la justicia española.

El magistrado dará a conocer su decisión el 14 de diciembre, según los abogados. No obstante, en el caso de aceptarse la extradición, Puigdemont y sus cuatro ex consejeros podrían recurrir hasta en dos ocasiones en Bélgica, con lo que habría que esperar al menos a enero para la decisión definitiva.

Fuente: AFP

Más noticias