Principales

Presidente Medina juramenta Consejo Nacional de Competitividad

Dice que buscan garantizar empleos dignos, ingresos y bienestar para el pueblo dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina juramentó este lunes a los integrantes del Consejo Nacional de Competitividad.

Se trata de un grupo de funcionarios y empresarios convocados a la primera sesión ordinaria para indicar acciones concretas que buscan mejorar el desempeño de la economía dominicana en los índices globales que valoran los niveles competitivos.

“Esta tarde convocamos la primera reunión del Consejo de Competitividad @CompiteRD y su Consejo Consultivo, como parte de la alianza estratégica entre el sector público y privado #DominicanaCompetitiva”, dijo al respecto el mandatario en su cuenta de Twitter @DaniloMedina.

Agregó: “Estamos trabajando de manera conjunta para que haya empresas más productivas, servicios públicos más eficientes y puestos de trabajo bien remunerados para tod@s”.

“@CompiteRD  tiene la tarea de coordinar todos los sectores para eliminar obstáculos y abrir caminos que permitan a la economía de República Dominicana ser más competitiva, es decir, crear más oportunidades para la gente”, añadió.

También dijo: “Tenemos la mirada puesta en el único objetivo común que debe guiarnos: garantizar empleos dignos, ingresos y bienestar para el pueblo dominicano”.

El 23 de octubre del presente año, mediante el Decreto 389-17, el presidente Danilo Medina designó a nuevos miembros del Consejo Nacional de Competitividad. Con miembros en representación del sector privado y a su vez creó el Consejo Consultivo de ese organismo. Con dicho decreto también suprime el Viceministerio de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mira también: Presidente Medina designa miembros Consejo Nacional de Competitividad

Al Consejo que es presidido por el Presidente de la República se integran el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero. Dicho pleno también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria y Comercio y el director del Centro de Exportaciones e Importaciones de República Dominicana, quienes represe ta al sector público.

Los empresarios juramentados en el pleno de Competitividad son: Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y
y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, fue juramentada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.

Como testigos de honor fueron citados Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer y Elena Viyella.

Los miembros del Consejo Consultivo tienen carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones.

Se reunirán una vez al año por convocatoria del presidente de la República, quien encabeza el Consejo Nacional, o de los miembros del Consejo Consultivo.

El artículo 5 del decreto que designa los miembros de este Consejo establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional como ventanilla de consulta gestionada porj el CNC, para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional.

Uno de los principales objetivos de este Consejo es el relanzamiento de la Estrategia Nacional, que permitirá coordinar de forma integral la estrategia país para convertir a la economía de República Dominicana en una económcia más competitiva.

Por: Yuleysi Aviles

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias