Resto del Mundo

Fallece el expresidente del Congreso español Manuel Marín

Fallece el expresidente del Congreso español Manuel Marín
Fallece el expresidente del Congreso español Manuel Marín

Según los medios españoles, Marín estaba aquejado de un cáncer

El expresidente del congreso de los Diputados español Manuel Marín, falleció el lunes a los 68 años, tras una larga enfermedad», indicó el grupo energético español en un comunicado. Según los medios españoles, estaba aquejado de un cáncer.

Marín era presidente de la Fundacion Iberdrola en 2008 y  secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas en los años 1980, Marín lideró las exitosas negociaciones para que España ingresara en las Comunidades Europeas, entidad precursora de la Unión Europea.

Llegó a ocupar varios cargos de responsabilidad en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, entre 1986 cuando España se incorporó al bloque y 1999, incluyendo los de vicepresidente y comisario de Educación.

Durante su etapa al frente de la comisión encargada de Educación, el bloque puso en marcha, en 1987, el programa Erasmus de intercambios entre estudiantes universitarios de la UE, que permite que estos puedan cursar parte de sus estudios en otros países de la unión.

Más de 9 millones de personas han participado en ese programa, bautizado en honor al filósofo holandés Erasmo de Róterdam (1466-1536), que viajó por Europa durante el Renacimiento para promover las ideas humanistas.

«Muy triste por la muerte de mi amigo Manuel Marín, ex comisario español y padre del programa Erasmus. Un referente de la vocación europea de España», tuiteó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Alfonso Dastis, el ministro español de Relaciones Exteriores, se refirió a Marín como a un «gran europeísta» mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, afirmó que era un «caballero de la política».

Marín, que entre 2004 y 2008 se desempeñó como presidente del Congreso de los Diputados, estaba casado y tenía dos hijas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias