Trump anuncia formalmente este miércoles la posición de su gobierno ante el estatuto de Jerusalén

Trump también tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey de Jordania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará un anuncio formal este miércoles sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El mandatario “hará mañana una declaración”, dijo la portavoz. Washington podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y con ello trasladar su embajada desde Tel Aviv.

Este anuncio se da luego de que Trump llamara esteal presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para comunicar le su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump también tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey de Jordania.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina dijo que Abás le advirtió a Trump sobre los riesgos para la región que traería  trasladar la sede  diplomática  a Jerusalén. Tanto israelíes como palestinos reclaman la ciudad como capital de sus territorios.

Algo de historia

El plan de división de la ONU en 1947 preveía la partición de Palestina en tres entidades: un Estado judío, un Estado árabe y Jerusalén como un “corpus separatum” bajo régimen internacional especial, administrado por Estados Unidos.

Este plan fue aceptado por los dirigentes sionistas, pero rechazado por los líderes árabes.

Tras la salida de los británicos y la primera guerra árabe-israelí, se creó el Estado de Israel en 1948, que hace de Jerusalén Oeste su capital. Jerusalén Este quedó bajo el control de Jordania.

Israel tomó y se anexó Jerusalén Este durante la guerra de los Seis Días en 1967. Una ley fundamental aprueba en 1980 el estatus de Jerusalén como capital “eterna e indivisible” de Israel.

Fuente: AFP 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorContinúa tímido patrullaje policial en diferentes sectores de SDE
SiguienteRebelión policial y desafío complican aún más la situación en Honduras