Internacionales

Venezuela: el chavismo “arrasa” en elecciones municipales marcadas por alta abstención

La rectora del Consejo Electoral, informó que la participación fue de 47,32%

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se adjudicó el domingo una holgada victoria en las elecciones de alcaldes y una gobernación clave, en unos comicios boicoteados por la fragmentada oposición y donde resaltó la abstención.

Los partidarios del presidente Nicolás Maduro se impusieron en más de 300 cargos de los 335 en disputa, incluyendo las principales capitales del país y la gobernación del estado petrolero de Zulia.

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Electoral, informó que la participación fue de 47,32% con 9.139.564 electores.

Contrario a otras elecciones, el domingo no se observaron largas filas en los centros electorales, según relataron testigos, pese a que los comicios eran considerados como una antesala para las elecciones presidenciales de 2018, donde Maduro podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, pese a la crisis económica que se ha profundizado en su mandato.

Previamente, el mandatario advirtió que no se les permitirá a los partidos opositores que no participaron el domingo presentarse a la crucial votación.

“Partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, dijo al explicar que la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo con suprapoderes compuesto por sus aliados, había llegado a esa resolución.

“El año 2018 pertenece al pueblo chavista”, sentenció.

fuente: VOA

Más noticias