Internacionales

Presidente de Perú niega corrupción en las asesorías con Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó el domingo los cargos de corrupción en su contra y defendió su honestidad, a pocos días de que el Congreso vote su destitución, acusado de recibir dinero ilegal por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.

«Yo no he mentido, no soy corrupto. Si fuera corrupto: ¿haría esas transacciones bancarizadas pagando impuestos? Estas son empresas registradas en Estados Unidos, que pagan impuestos», aseguró Kuczynski en una entrevista ante un panel de periodistas locales de cinco canales de televisión.

Al iniciar la entrevista, el gobernante, de 79 años, se disculpó por no haber explicado bien sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a funcionarios y políticos de América Latina a cambio de ganar obras públicas.

El Congreso, controlado por la oposición derechista, votará el jueves una petición para destituir a Kuczynski por incapacidad moral, acusándolo de haber ocultado que empresas vinculadas a él realizaron asesorías por casi 5 millones de dólares a Odebrecht.

Se necesitan 87 de 130 votos en el parlamento para destituirlo, una cifra que la oposición puede alcanzar.

La agrupación de derecha Fuerza Popular, que ha tenido contra las cuerdas a Kuczynski desde que comenzó su mandato en julio de 2016, le exigió hace unos días que renuncie para evitar ese proceso de destitución.

«Aquí lo que está pasando es un asalto al orden constitucional. Están tratando de hacer una vacancia ‘express’ (de la presidencia)», denunció Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, quien debe acudir el jueves al parlamento a defenderse.

Fuente: AFP

Más noticias