Internacionales

Cinco playas de Puerto Rico están contaminadas con enterococos

Se recomienda que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas

Cinco playas de Puerto Rico, tres de ellas ubicadas en la zona sureste, no son aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentración que superan los parámetros de calidad determinados en muestras hechas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Según indicó este sábado en un comunicado de prensa el gerente del Área de Calidad de Agua de la JCA, Ángel Meléndez Aguilar, las tres playas del suroeste que superan los parámetros de calidad determinados en el muestreo del pasado martes y miércoles son el Balneario de Patillas (Patillas), la Playa Guayanés (Yabucoa) y el Balneario Punta Santiago (Humacao).

El resto de las playas contaminadas son Tropical Beach, en Naguabo, al este de la isla, y el Balneario ManuelNolo” Morales, en Dorado, municipio cercano al oeste de San Juan.

Las otras dos playas donde se detectaron bacterias enterococos en elevadas concentraciones son el Balneario Punta Salinas, en Toa Baja (norte) y Tropical Beach, en Naguabo, al sureste de la isla.

La JCA, a través del funcionario, recordó que tras las lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa.

Vea También: Argentina avanza con la reparación del submarino gemelo del ARA San Juan

Es por eso que se recomienda que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

Investigaciones de la JCA apuntan que las causas más comunes son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

Fuente: GV/EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias