Principales

El 2018 inicia con tres prófugos que desafían a autoridades dominicanas

Quirinito, caso Omsa y matador de Naco

Santo Domingo, RD.- En el año 2017 República Dominicana fue testigo de varios casos criminales que estremecieron al país, algunos  resueltos por las autoridades y otros quedaron a medias, debido a que los “protagonistas” se las han arreglado para burlar la justicia hasta llegar al 2018 sin ser capturados.

Quirinito: un “muerto” vivo

A principios de septiembre del pasado año la Procuraduría General de la República puso en marcha una investigación para determinar si verdaderamente había fallecido un recluso identificado como Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), como establecía un acta de defunción, con fecha del 5 de julio de 2017.

Desde entonces ninguna de las pistas conseguidas ha permitido dar con el paradero de Quirinito, pese a que ya se había establecido que su muerte fue una trama para evadir los 30 años de prisión que pesan en su contra por asesinato.
Tres meses después de estallar el escándalo por la falsa muerte, han realizado allanamientos, interrogatorios y otros procedimientos rutinarios, pero Castillo Paniagua sigue prófugo.

Caso Omsa

El día 12 del mes de octubre de 2017 fue encontrado en un arroyo de Santo Domingo Oeste el cadáver del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, con un disparo en la cabeza y un block atado a su cuello con una cadena. Por el caso, varias personas fueron sometidas a la justicia, incluido el entonces director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, pero una persona señalada entre los principales autores del crimen sigue libre y fuera del país.

Se trata de Argenis Contreras González, señalado por la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo como uno de los autores materiales del asesinato. De acuerdo con los registros del Sistema de Migración de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas, un día después del crimen, Argenis tomó un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos. Y hasta la fecha no ha habido reportes sobre ubicación actual.

El feminicida de Naco

Hace 16 días un hombre mató a su expareja en el sector La Yuca del Naco y posteriormente hizo algo poco común para alguien que acaba de matar a una persona: salió a jugar baloncesto.

Al día de hoy, tras movilizaciones de los familiares y ruedas de prensa de la Policía Nacional, permanece como una interrogante la ubicación de  Alexander Sánchez, el hombre de 22 años de edad que se encargó de acabar con la vida de Yareimi Feliz Rosa, de 19 años, completando este la trilogía de quienes han logrado burlar a las autoridades. 

POR SAMUEL GUZMAN

Más contenido por Samuel Guzman

Más noticias