Tercer motín en menos de una semana en un complejo penitenciario en Brasil

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que no se registraron muertos

Reclusos del Complejo Penitenciario de Goiânia, Goiás (Brasil), se amotinaron por tercera vez en menos de una semana. El incidente comenzó cerca de las 4:30 de la mañana del viernes en la Penitenciaría Coronel Odenir Guimarães, la unidad de régimen cerrado del complejo, informa Veja.

La Secretaría de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria del estado aseguró que no se registraron muertos. Según informó, a las siete de la mañana, menos de tres horas después de haberse iniciado el motín, la situación estaba bajo control y ya se había comenzado un conteo de los reclusos.

Según la Dirección General de Administración Penitenciaria, el Grupo de Operaciones Penitenciarias Especiales, con apoyo de la Policía Militar, ocupó el presidio e identificó focos de incendios.

Desde la Policía Militar afirmaron que fueron desplegados dos batallones de choque, operaciones especiales, un grupo de radiopatrulla aérea y unidades de la Policía Militar, junto con equipos del cuerpo de bomberos.

La principal sospecha, confirmada por parte de los reclusos, es que facciones criminales de alcance nacional, como el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital (PCC), estuvieron detrás de los incidentes.

Las dos primeras rebeliones de la semana acontecieron en otra unidad del complejo, la Colonia Agroindustrial de Régimen Semiabierto. La jornada más sangrienta de las tres fue la del 1 de enero, que dejó un saldo de nueve muertos y 14 heridos.

Fuente: RT