Internacionales

Venezuela extiende prohibición del comercio con tres islas del Caribe

Venezuela extendió la prohibición del comercio aéreo y marítimo

Venezuela extendió la prohibición del comercio aéreo y marítimo con las tres islas holandesas más cercanas a su territorio argumentando el aumento del contrabando, informaron este martes las autoridades del país sudamericano.

Venezuela busca actualmente mantener conversaciones de alto nivel con los líderes de Aruba, Curazao y Bonaire, antes de que las actividades comerciales puedan reanudarse.

El vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami dijo el martes que los líderes de las tres islas necesitan poner freno a los grupos criminales que dice están propiciando el contrabando y perjudicando a los ciudadanos de su país.

«Nosotros no vamos a permitir más agresiones de esos grupos criminales», dijo El Aissami, instando a los líderes de las islas a tomar medidas.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó esta semana la prohibición del comercio con las islas por 72 horas, acusando a los líderes isleños de ser cómplices del tráfico ilegal.

Las autoridades venezolanas alegan que el contrabando de productos de las vecinas islas, es una de las causas de la grave escasez de alimentos y otros productos básicos que el país sudamericano enfrenta desde hace varios años.

El Gobierno venezolano además anunció la apertura de un puente aéreo argumentando que la medida facilitaría el retorno de las personas que se encuentran en las islas con las que se extendió el cierre de fronteras.

Las islas, populares entre los turistas, se encuentran a poca distancia de la costa venezolana y albergan refinerías de petróleo dirigidas por petroleras estatales venezolanas y la filial estadounidense Citgo.

En los últimos años, los venezolanos que huyen de la crisis económica de la nación, han huido a estas islas en botes. En 2015 y 2016, Maduro tomó una medida similar para combatir el contrabando, cerrando temporalmente los pasos fronterizos con Colombia.

 

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias