Resto del Mundo

Brasil: Michel Temer prefiere que Lula sea derrotado políticamente

Si Lula pudiera participar en la elección, será una cosa democrática, manifestó Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea «derrotado políticamente» ante la inminencia del juicio que podría ratificar su condena de cárcel y complicar la postulación del líder de la izquierda a las elecciones de octubre.

«Si Lula fuese derrotado políticamente sería mejor a que fuera derrotado (en la justicia) porque sería victimizado. La victimización no es buena para el país ni para un ex-presidente», dijo el conservador Temer en una entrevista publicada este sábado en el diario Folha de Sao Paulo.

El miércoles, un tribunal de apelaciones de Porto Alegre (sur) decidirá si ratifica la condena de nueve años y medio de cárcel contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, dictada en julio por el juez Sergio Moro.

Si el juez de segunda instancia ratifica la condena, el icono de la izquierda de 72 años y líder en intención de voto para octubre estará más cerca de la cárcel y de una invalidación de su eventual candidatura. Aunque en principio podrá seguir libre y hacer campaña hasta agotar todos los recursos ante cortes penales y electorales.

«Creo que si Lula pudiera participar en la elección, será una cosa democrática y el pueblo dirá si lo quiere o no», manifestó Temer, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a la delfina de Lula, Dilma Rousseff (2011-2016).

Fuente: Globovisión

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias