Política

Presidente TSE advierte momento de aprobar Ley de Partidos es “ahora”

También está pendiente la reforma a la Ley Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, advirtió a los partidos políticos y al Congreso Nacional que el momento de aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es “ahora”, para poder dotar al país de una norma que impida que males como el narcotráfico permeen el sistema.

La advertencia del funcionario llega en momentos en que la Ley de Partidos Políticos luce más estancada que nunca, pues el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aún no fija posición sobre el tema de las primarias y su Comité Político tiene meses que no se reúne.

El presidente del alto tribunal insiste en que son muchas las razones por las que no puede haber más dilación con la aprobación de esta iniciativa.

Además, Jáquez dejó claro que si el Congreso Nacional no establece reglas claras los tribunales deberán hacer sus interpretaciones atendiendo a las normas vigentes.

Por su lado, la oposición afirma que si el oficialismo no logra ponerse de acuerdo, el Congreso deberá pronunciarse como poder independiente.

Además de la Ley de Partidos, está pendiente la reforma a la Ley Electoral. El plazo fatal de aprobación lo constituye la legislatura que comienza el próximo 27 de febrero, esto para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda aplicar ambos instrumentos en los comicios del año 2020.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias