Principales

EEUU no descarta atacar Siria tras nuevas acusaciones de uso de armas químicas

EEUU no descarta atacar Siria tras nuevas acusaciones de uso de armas químicas
EEUU no descarta atacar Siria tras nuevas acusaciones de uso de armas químicas

Los funcionarios estadounidenses creen que el régimen de Asad sigue usando armas químicas para aterrorizar a los civiles

Estados Unidos no descarta una nueva acción militar en Siria luego de recientes acusaciones de ataques con armas químicas en el país, dijo un alto funcionario estadounidense.

A raíz de presuntos ataques con sarín y cloro, incluido uno no confirmado el jueves en la ciudad de Douma, controlada por los rebeldes, Washington dijo que quiere enviar un mensaje al régimen de Bashar al Asad y sus socios rusos de que ya es suficiente.

El régimen de Asad y el grupo yihadista Estado Islámico “continúan usando armas químicas”, dijo un alto funcionario estadounidense. “Simplemente continúan cometiendo atrocidades realmente indescriptibles”.

Un segundo funcionario dijo a la AFP que opciones militares contra Damasco similares a las lanzadas en abril de 2017 son “siempre factibles”.

El 7 de abril de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el lanzamiento de 59 misiles sobre una base aérea del régimen de la que procedían armas químicas utilizadas para atacar la ciudad rebelde de Jan Sheijun, donde murieron decenas de personas.

“Él no ha excluido nada”, dijo el funcionario en referencia Trump. “El uso de la fuerza militar es algo que todavía se considera”, agregó.

Además de la amenaza para los civiles sirios, a Washington le preocupa que una ola de ataques químicos bien documentados, aunque sistemáticamente negados por Damasco y Moscú, esté socavando los viejos tabúes sobre su uso.

“Estamos convencidos de que si la comunidad internacional no toma medidas ahora”, dijo el segundo funcionario, “veremos más uso de armas químicas, no solo por parte de Siria sino por parte de actores no estatales”.

“Ese uso se extenderá a las costas de Estados Unidos si no podemos detenerlo”, estimó.

Los funcionarios estadounidenses creen que el régimen de Asad sigue usando armas químicas para aterrorizar a los civiles, cambiar la composición demográfica de ciertas regiones y compensar el déficit de tropas.

Se han reportado más de 260 ataques químicos, algunos verificados por inspectores de la ONU y atribuidos al régimen sirio.

AFP

Más noticias