Resto del Mundo

En Italia venden casas por el precio de una tacita de café, ¿hay trampa?

Cuenta con 200 casas a la venta por un euro, se encuentra en el centro de la isla de Cerdeña

En el centro de la isla italiana de Cerdeña entre las frondosas montañas se encuentra la antigua y pintoresca localidad de Ollolai.

Aquí, lejos de las rutas pisadas por hordas de turistas se percibe la historia (hay objetos que se remontan al 4000 a.C.) y tradición italianas. Además, las famosas playas de la isla y los tres aeropuertos se alcanzan desde Ollolai en una hora y media por carretera.

Para los que quieren vivir a lo italiano en la serenidad de este lugar hay una muy buena noticia: en Ollolai se venden unas 200 casas por un euro cada una sin depender si es residente en Italia o no.

Esta semana, los medios se han enfocado una vez más en la iniciativa de las autoridades del lugar, que data del 2015. El alcalde de Ollolai, Efisio Arbau, informó de que ya se han vendido tres casas y que había recibido más de un centenar de solicitudes de todo el mundo.

Hay que darse prisa. Este 7 de febrero es la fecha límite para comprar estas casas de granito gris obtenido de los picos de las montañas de la isla. El precio es real y no hay trampa en ello, pero hay que tener en cuenta estas tres cosas antes de abalanzarse a comprar estas ‘gangas’.

  • Hay una importante condición a cumplir: quien compre estas casas debe comprometerse a rehabilitarlas en el plazo de tres años desde la adquisición. En el Ayuntamiento afirman que la renovación le acarrearía al comprador un coste total de unos 25.000 dólares. Pero en realidad el coste puede aumentar drásticamente, ya que muchas viviendas se encuentran en deplorable condición y a veces carecen de techo.
  • Se trata de un lugar fantasma, cuya población está disminuyendo y que desde la década de 1980 se había reducido a la mitad, al alcanzar 1.300 habitantes. Así que si usted es una persona sociable y le gustan los entretenimientos que ofrecen grandes ciudades, prepárense para refugiarse en el silencio absoluto. Infraestructuras como centros hospitalarios y centros comerciales también escasean en la zona.
  • Ya que es un lugar pequeño y alejado de las bulliciosas urbes, en Ollolai escasean los puestos de trabajo. Más aún, las autoridades locales esperan que nuevos propietarios sean los que aporten nuevos puestos de trabajo a Ollolai. Se excluye la posibilidad de usar estas casas para alquilarlas, ya que las rutas turísticas, a falta de ofertas de todo tipo, pasan lejos de Ollolai.

Ollolai no constituye un caso aislado, sino parte de un proyecto de ámbito nacional denominado ‘Case a 1 euro’ (Casas por un euro), que incluye propiedades en las regiones de Sicilia, Toscana y los Abruzos. La iniciativa pretende combatir la pérdida de población en las pequeñas ciudades italianas.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias