Salud

Reglamento del Ministerio de Salud tipifica faltas y sanciones por muertes de infantes

Esta resolución se debe por el aumento de mortalidad materno-infantil

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud emitió este martes una resolución que define la gravedad de las faltas y establece el régimen de consecuencias que se aplicaría al personal de salud que por negligencia, incompetencia, negación de servicio o ausencia injustificada se le compruebe algún vínculo a tal evento.

Esta resolución se debe por el por el aumento de mortalidad materno-infantil en República Dominicana lo cual le costará sanciones a centros y  personal de salud por muertes materna o infantil evitables.

En una rueda de prensa, acompañada por varios funcionarios, la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que la reglamentación tiene su origen en análisis e investigaciones realizadas por el ministerio sobre las muertes maternas e infantiles.

Guzmán afirmó que el análisis de la evitabilidad de muertes maternas e infantiles en la República Dominicana refleja una alta responsabilidad del personal de salud directamente involucrado en la atención, así como en el personal gerencial de la red pública de servicios de salud, de los centros privados, asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y otros, en la ocurrencia y prevención de esos eventos.

La ministra agregó que entre las principales medidas que son recomendadas se incluyen aquéllas dirigidas a corregir o prevenir las faltas en que incurre el personal de salud, que podrían tener como consecuencia directa o indirecta la muerte materna y/o infantil.

La resolución cuya parte dispositiva está integrada por 13 artículos o dispositivos tiene como marco jurídico, entre otras, las leyes General de Salud (42-01) Ley Orgánica de Administración Pública (247-12) de Función Pública y que crea el Ministerio de Administración Pública (41-08) y la (87-01) que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias